La Formación Complementaria en Competencias Clave: FCOV23 de Competencia matemática – N2, te permitirá identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.
Las Competencias clave son un requisito para el acceso a Certificados de Profesionalidad si no se dispone de la titulación mínima necesaria. Hacen referencia a los conocimientos mínimos que son indispensables para poder realizar estos cursos, comprender sus contenidos y aplicar lo que en ellos se aprende.
Aspectos de la competencia matemática que se deben alcanzar
Estos aspectos se corresponden con los establecidos para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación profesional según el artículo 20.2 y el anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación: ‐ Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos, números enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos; unidades de medida, símbolos, elementos geométricos, etc. ‐ Resolver problemas, utilizando adecuadamente los distintos números, las cuatro operaciones elementales, los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (regla de tres, cálculo de porcentajes) y el lenguaje algebraico para resolver ecuaciones de primer grado. ‐ Resolver problemas cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales y calcular longitudes, áreas, volúmenes y ángulos. ‐ Elaborar e interpretar informaciones estadísticas más usuales e información gráfica sobre la vida cotidiana y fenómenos sencillos de probabilidad.
Módulos, Unidades y Acciones Formativas
- TEMA 1. Utilización de los números para la resolución de problemas
‐ Sistema posicional de numeración decimal
‐ Números naturales
‐ Divisibilidad de números naturales
‐ Números enteros
‐ Fracciones y decimales en entornos cotidianos
‐ Porcentajes
‐ Utilización de la calculadora - TEMA 2. Utilización de las medidas para la resolución de problemas
‐ Unidades monetarias
‐ El sistema métrico decimal - TEMA 3. Aplicación de la geometría en la resolución de problemas
‐ Elementos básicos de la geometría del plano
‐ Coordenadas cartesianas
‐ Polígonos
‐ La circunferencia y el círculo
‐ Cuerpos geométricos: prismas y pirámides
‐ Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes
‐ Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos - TEMA 4. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
‐ Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio
‐ Ecuaciones de primer grado con una incógnita - TEMA 5. Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas
‐ Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores
‐ Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición)
‐ Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia
‐ Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores)
‐ Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno
‐ Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango
‐ Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos
‐ Carácter aleatorio de algunas experiencias
‐ Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso
‐ Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos
Requisitos
Para poder acceder a este curso los alumnos deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
- No reunir los requisitos establecidos en los apartados a), b), c), d) y e) para el acceso a los Certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación según el artículo 20.2 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
- No haber superado con anterioridad la prueba de competencia clave de competencia matemática nivel 2, necesaria para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad de nivel 2 de cualificación, tal y como se recoge en el artículo 20.2, apartado f del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación
Datos
- Código: FCOV23 Competencia matemática – N2.
- Duración: 120 horas.
- Competencia General: Identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.