Competencia matemática

La Formación Complementaria en Competencias Clave: FCOV23  de Competencia matemática – N2, te permitirá identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.

Las Competencias clave son un requisito para el acceso a Certificados de Profesionalidad si no se dispone de la titulación mínima necesaria. Hacen referencia a los conocimientos mínimos que son indispensables para poder realizar estos cursos, comprender sus contenidos y aplicar lo que en ellos se aprende.

Aspectos de la competencia matemática que se deben alcanzar

Estos aspectos se corresponden con los establecidos para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación profesional según el artículo 20.2 y el anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación: ‐ Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos, números enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos; unidades de medida, símbolos, elementos geométricos, etc. ‐ Resolver problemas, utilizando adecuadamente los distintos números, las cuatro operaciones elementales, los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (regla de tres, cálculo de porcentajes) y el lenguaje algebraico para resolver ecuaciones de primer grado. ‐ Resolver problemas cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales y calcular longitudes, áreas, volúmenes y ángulos. ‐ Elaborar e interpretar informaciones estadísticas más usuales e información gráfica sobre la vida cotidiana y fenómenos sencillos de probabilidad.

Módulos, Unidades y Acciones Formativas

  • TEMA 1. Utilización de los números para la resolución de problemas
    ‐ Sistema posicional de numeración decimal
    ‐ Números naturales
    ‐ Divisibilidad de números naturales
    ‐ Números enteros
    ‐ Fracciones y decimales en entornos cotidianos
    ‐ Porcentajes
    ‐ Utilización de la calculadora
  • TEMA 2. Utilización de las medidas para la resolución de problemas
    ‐ Unidades monetarias
    ‐ El sistema métrico decimal
  • TEMA 3. Aplicación de la geometría en la resolución de problemas
    ‐ Elementos básicos de la geometría del plano
    ‐ Coordenadas cartesianas
    ‐ Polígonos
    ‐ La circunferencia y el círculo
    ‐ Cuerpos geométricos: prismas y pirámides
    ‐ Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes
    ‐ Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos
  • TEMA 4. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
    ‐ Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio
    ‐ Ecuaciones de primer grado con una incógnita
  • TEMA 5. Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas
    ‐ Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores
    ‐ Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición)
    ‐ Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia
    ‐ Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores)
    ‐ Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno
    ‐ Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango
    ‐ Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos
    ‐ Carácter aleatorio de algunas experiencias
    ‐ Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso
    ‐ Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos

Requisitos

Para poder acceder a este curso los alumnos deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  1. No reunir los requisitos establecidos en los apartados a), b), c), d) y e) para el acceso a los Certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación según el artículo 20.2 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
  2. No haber superado con anterioridad la prueba de competencia clave de competencia matemática nivel 2, necesaria para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad de nivel 2 de cualificación, tal y como se recoge en el artículo 20.2, apartado f del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación

Datos

  • Código: FCOV23 Competencia matemática – N2.
  • Duración: 120 horas.
  • Competencia General: Identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.