14 Dic

Competencias clave

Pruebas en competencias claves para cursar Certificados de Profesionalidad.

Curso 2014/15

La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales y la Consejería de Educación y Cultura tienen entre sus objetivos preparar a las personas adultas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática y favorecer la formación a lo largo de la vida. Por todo ello y con el fin de facilitar a las personas que, por no tener la titulación requerida, necesitan tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación de los Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 y 3, convocan pruebas libres de superación de las mencionadas competencias.

1. Para qué sirven

Si deseas acceder a un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 y no dispones del Graduado en ESO o si deseas acceder a un Certificado de Profesionalidad de nivel 3 y no dispones del título de Bachiller. Las pruebas de competencias claves te lo permitirán.

2. Qué son los Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad permiten a los ciudadanos acreditar su capacitación para el desarrollo de una actividad laboral  y asegura la formación necesaria para su adquisición.  Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles.

Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

3. Niveles de Cualificación

Se han definido cinco niveles de cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

NIVELES DE CUALIFICACIÓN
Nivel 1
  • Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados.
  • Conocimientos y capacidades limitados.
Nivel 2
  • Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía.
  • Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias.
  • Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.
Nivel 3
  • Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía.
  • Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.
  • Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.
Nivel 4
  • Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas.
  • Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas.
  • Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos.
  • Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.
Nivel 5
  • Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía.
  • Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles.
  • Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios.
  • Responsabilidad en dirección y gestión.

4. Requisitos de participación.

Aspirantes de Nivel 2:

  • Tener cumplidos los 18 años de edad a 31 de diciembre de 2015
  • No estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente o de un título de mayor nivel académico.

Aspirantes de Nivel 3:

  • Tener cumplidos los 19 años de edad a 31 de diciembre de 2015
  • No estar en posesión del título de Bachiller o equivalente o de un título de mayor nivel académico.

5. Incompatibilidades

No podrán presentarse a la prueba de capacitación de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, quienes ya dispongan del requisito de acceso directo correspondiente. Por ello, todos los participantes en su solicitud declararán expresamente que no disponen del requisito de acceso directo de nivel 2 o 3.

6. Contenidos de las pruebas

Con caracter general, el aspirante deberá superar pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana.  Sólo en el caso de aspirantes que deseen acceder a Certificados de Profesionalidad que incluyan un módulo de lengua extranjera se requerirá superar una prueba de competencia en comunicación en lengua extranjera.

7. Competencia de comunicación en lengua castellana


Esta competencia se refiere a la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en los diferentes contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio, en lengua castellana.

Aspirantes de Nivel 2 :

  • Demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos que le permitan el acceso al conocimiento, identificando las ideas principales y secundarias de la información así como su estructura formal básica.
  • Expresar pensamientos, emociones y opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y experiencias y exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso.
  • Resumir textos orales y escritos, identificando eltema principal y los secundarios y reflejando los principales argumentos y puntos de vista.
  • Generar ideas y redactar textos con una organización clara con corrección ortográfica y gramatical.

Aspirantes de Nivel 3:

  • Comunicar ideas y opiniones en interacciones orales, sobre temas de actualidad, a partir de un esquema previamente elaborado y empleando diferentes recursos, explicando y argumentando activa y reflexivamente, utilizando adecuadamente la tonalidad y el lenguaje gestual y corporal.
  • Demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos que le permitan el acceso al conocimiento, sintetizando y expresando informaciones contenidas en distintas fuentes previamente consultadas, identificando el tema principal y los secundarios, las relaciones entre ellos, la intención comunicativa y los diferentes puntos de vista expresados, indicando posibles incoherencias o ambigüedades de contenido y proporcionando una opinión personal.
  • Crear comunicaciones escritas de diferente tipo (expositivo y argumentativo), utilizando un discurso propio y construyéndolas con coherencia, cohesión y corrección ortográfica y gramatical.
  • Analizar e interpretar de forma crítica textos de diferente tipo (científico, periodístico, humanístico, técnico y literario), reconociendo sus elementos estructurales básicos y expresando con autonomía juicios fundamentados en argumentos sólidos.

8. Competencia en matemáticas

Esta competencia se refiere a la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones, los símbolos y las formas de expresión así como para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas y con el mundo laboral.

Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña (en distintos grados) la capacidad y la voluntad de utilizar procesos de razonamiento (inducción y deducción) y modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y de representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).

Aspirantes de Nivel 2:

  • Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos, números enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos; unidades de medida, símbolos, elementos geométricos, etc).
  • Resolver problemas, utilizando adecuadamente los distintos números, las cuatro operaciones elementales, los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (regla de tres, cálculo de porcentajes) y el lenguaje algebraico para resolver ecuaciones de primer grado.
  • Resolver problemas cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales y calcular longitudes, áreas, volúmenes y ángulos. Elaborar e interpretar informaciones estadísticas más usuales e información gráfica sobre la vida cotidiana y fenómenos sencillos de probabilidad.

Aspirantes de Nivel 3:

  • Realizar cálculos con distintos tipos de números (racionales e irracionales) y unidades del sistema métrico decimal para resolver problemas relacionados con la vida diaria, comprendiendo su significado.
  • Resolver problemas empleando métodos algebraicos y operando con expresiones algebraicas, polinómicas y racionales así como con la proporcionalidad (directa e inversa) y los porcentajes (regla de tres simple y compuesta, intereses; etc).
  • Resolver problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado, operar con matrices en el contexto de problemas profesionales y resolver problemas de longitudes, áreas y volúmenes utilizando modelos geométricos.
  • Representar gráficamente funciones matemáticas e interpretar gráficas en problemas relacionados con la vida cotidiana y fenómenos naturales y tecnológicos.
  • Elaborar e interpretar informaciones estadísticas y calcular parámetros estadísticos de uso corriente así como de probabilidad.

 

9. Competencia Lengua Extranjera

Esta competencia se refiere a la utilización de la lengua extranjera como instrumento de comunicación oral y escrita en diversos contextos. En la descripción de los aspectos de la competencia que se deben medir se toma como referencia la escala global del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Aspirantes de Nivel 2:

  • Comprensión oral de frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que sean especialmente relevantes, como información básica sobre uno mismo y su familia, compras, lugares de interés, profesiones, entre otras.
  • Comprensión escrita de textos breves y sencillos relacionados con la vida cotidiana, como anuncios publicitarios, horarios o menús.
  • Descripción oral de la familia y personas del entorno, aspectos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Producción de textos escritos breves y sencillos, sobre aspectos del pasado y el entorno, así como cuestiones relacionadas connecesidades inmediatas y finalidades diversas Interacción oral para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieranmás que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones conocidas o habituales.

 

Aspirantes de Nivel 3:

  • Comprensión oral y escrita de los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Expresión e interpretación oral de diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales.
  • Producción de textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o en los que existe un interés personal o profesional.
  • Descripción de experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como expresión breve de opiniones o explicación de planes.
  • Interacción oral en situaciones de la vida diaria ysobre temas familiares, de ocio, laborales, viajes o de actualidad.