El Certificado de Profesionalidad ADGD0208 Actividades administrativas en relación con el cliente, te acredita para realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos, y en caso necesario, una lengua extranjera, y aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.
Ámbito de aplicación
Para el ejercicio profesional y laboral como:
- Auxiliar administrativo comercial
- Auxiliar administrativo con tareas de atención al público
- Auxiliar de apoyo administrativo a la gestión de compra y/o venta
- Auxiliar de control e información
- Azafata de información
- Empleado administrativo de los servicios de almacenamiento y recepción
- Operador-Grabador de datos en Ordenador
- Recepcionista en establecimientos distintos de oficinas, en general
- Telefonista
- Telefonista/Recepcionista de oficina
- Administraciones y organismos públicos
- Todos los sectores productivos
Módulos, Unidades y Acciones Formativas
Certificado completo
- ADGD0208 Actividades administrativas en relación con el cliente
Módulos formativos
- MF0233_2 Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación
- MF0973_1 Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia
- MF0975_2 Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas
- MF0976_2 Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial
- MF0977_2 Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente
- MF0978_2 Gestionar el archivo en soporte convencional e informático
Unidades formativas
- MF0975_2: Técnicas de recepción y comunicación
- MF0976_2: Operaciones administrativas comerciales
UF0349: (Transversal) Atención al cliente en el proceso comercial
UF0350: (Transversal) Gestión administrativa del proceso comercial
UF0351: (Transversal) Aplicaciones informáticas de gestión comercial - MF0973_1: Grabación de datos
- MF0978_2: Gestión de archivos
- MF0977_2: Lengua extranjera profesional para la gestión administrativa en la relación con el cliente
- MF0233_2: Ofimática.
UF0319: Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico.
UF0320: Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos.
UF0321: Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo.
UF0322: Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales.
UF0323: Aplicaciones Informáticas para Presentaciones: Gráficas de Información.
Requisitos
Al tratarse de un certificado de profesionalidad de nivel 2, es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos para poder optar a la Certificación:
- Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.
Datos del Certificado de Profesionalidad
- Código: ADGD0208
- Nivel: 2
- Cualificación profesional de referencia: Actividades administrativas en relación con el cliente.
- Duración: 800 horas
- Referente Legislativo:
- Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero, por el que se complementa el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia profesional Administración y Gestión (BOE 20-02-2008).
- Real Decreto 645/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio (BOE 08-06-2011).
- Competencia General: Realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos, y en caso necesario, una lengua extranjera, y aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.